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Thursday, September 22, 2005

CARPETA 7: PROYECTO DE APLICACIÓN

PROYECTO DE APLICACION

1) Nombre de la actividad
“Matemáticas a Mil”

2). Objetivo de la actividad:

Que los alumnos de manera libre, espontánea y lúdica sean capaces de formar un pequeño mercado en el cual deberán agruparse, administrar dinero y bines propios para que de esta manera logren dominar el len-guaje correspondiente y todas las operaciones que eso conlleve.

3). Participantes :

Alumnos de 3º y 4º año de educación básica, edades entre 9 y 10 años

4). Materiales necesarios :

· Fotocopias de billetes de $20.000, $10.000, $5.000, $1.000
· Fotocopias de monedas de $500, $100, $50
· Objetos personales que serán aportados por los alumnos, los cuales estén dispuestos a vender o cambiar, a la vez ellos podrán comprar o cambiar los de otros (juguetes, libros, cuentos, vasos, posters, fotos, dulces, vasos de jugo, esquelas, tazos, láminas, stickers, etc.)
· Caja de zapatos en las que cada grupo manejará, semana a semana, el dinero correspondiente a las compra y ventas efectuadas
· Cuadernillo simple, en que cada grupo manejará los montos de ingreso y egreso (ventas y compras) del día de la venta


5). Lugar de desarrollo de la actividad :

Sala de clases con su tutor a cargo para dirigir la actividad

6). Ambiente necesario para la actividad

Idealmente, debe ser un juego dirigido, muy divertido, que se desarrolle de manera ágil, alegre y ordenada.

7). Desarrollo de la actividad :

El total del curso se dividirá en grupos de entre 4 a 5 integrantes en cada uno, en cada uno de estos grupos por elección propia elegirán un tesorero que se hará cargo de la caja de dinero de las compras y ventas.

El profesor proporcionará a cada grupo por igual (sólo la primera vez), sumas de dinero (foto-copias referidas en los materiales) que los alumnos deberán cortar y pintar con los colores correspondientes según sea el caso.

Una vez que cada grupo disponga de un lugar físico dentro de la sala, deberán distribuir en un par de mesas sus objetos (traídos del hogar) que quieren vender y a cada uno de estos haber asignado un valor de acuerdo al criterio que ellos quieran aplicar, es bueno mencionar que una vez expuesta toda la mercadería que ellos llevan pasa a ser del grupo y no del que la llevó.

Una vez listos los requisitos antes mencionados el profesor dará inicio al proceso de compra, venta y cambios por los objetos que a ellos más les llame la atención. Es importante mencionar que cada cosa que quiera comprar uno de los alumnos deber ser autorizada por su grupo, ya que el objeto comprado será de pertenencia del que lo eligió.

Es probable que el dinero a cada grupo se le empiece a acabar, para solucionar esto ellos podrán aumentar sus ingresos en un “Banco de Ejercicios”, este Banco será el profesor que venderá ejercicios matemáticos (4 operaciones básicas) y por cada uno de estos ejercicios bien resuelto, dependiendo de su exigencia recibirá un monto ya fijado.
Ej.: Suma : $100, Multiplicación 2 dígitos : $1.000, División 2 dígitos : $5.000.

De esta manera los alumnos comenzarán a manejar intereses, conocimientos, el poder trabajar en equipo y entenderse entre ellos logrando administrar bienes y dinero, saber entregar un vuelto, el poder convencer al otro de que sus productos son buenos y el poder elegir lo que le gustaría comprar. Sin duda ellos podrán descubrir aptitudes personales y también reconocer la capacidad de sus compañeros.

8) RESULTADOS DE APLICACIÓN

De esta manera los alumnos comenzaran a manejar intereses, conocimientos, el poder trabajar en equipo y entenderse entre ellos logrando administrar bienes y dinero, saber entregar un vuelto, el poder convencer al otro de que sus productos son buenos y el poder elegir lo que le gustaría comprar. Sin duda ellos podrán descubrir aptitudes personales y también reconocer la capacidad de sus compañeros.-

Características del docente:
Se fomentó un clima que incrementó el aprendizaje y la motivación de los alumnos, el profesor siempre se mostró entusiasta y también pasó a formar parte del mercado estando a cargo del banco. Para los alumnos el profesor pasó a ser parte íntegra de la actividad.

Comunicación:
El profesor propuso ideas claras respecto de la materia, la clase conducía un punto específico que se señala en el proyecto teórico, el profesor fue claro en el cambio de ideas y por ultimo el docente puso un gran énfasis en las ideas más importantes.-

Organización:El tiempo fue distribuido de manera tal que a la clase se le sacara el mayor provecho posible para que los alumnos aprendan, o sea, que se comenzara a tiempo, que los materiales estuvieran preparados de antemano y que se notaran las rutinas establecidas.-

Alineamiento de la enseñanza:
hubo coherencia entre los objetivos y las actividades de aprendizaje, ya que se pretendía que los alumnos aprendieran las operaciones básicas matemáticas mediante una actividad práctica que fue la compra y venta de productos.-

Foco:
El profesor dio a conocer la actividad que se iba a realizar en esa clase para atraer la atención de los alumnos, por lo tanto hubo un foco introductorio. Además, los ejercicios se realizaban en la pizarra para que todos los alumnos vieran como sus compañeros realizaban las operaciones, por lo tanto también se aplico el foco sensorial.-

Retroalimentación:
Se utilizó en la interacción entre alumnos – profesor y viceversa en la actividad, en el momento en que los alumnos se dirigían al “Banco de Ejercicios”.-

Monitoreo:
En la actividad realizada estuvo presente el chequeo constante, ya que el profesor supervisó como realizaban los ejercicios los alumnos mediante la etapa en que se producía el “Banco de Ejercicios” y en la compra y venta de productos.-

Revisión y Cierre:
Al finalizar la clase se resumió los contenidos que se emplearon en la dinámica y los contenidos que siguen las clases siguientes.-

Preguntas:
En la actividad las preguntas fueron realizadas por los alumnos y por el profesor. Por los alumnos para tomar la decisión de comprar algún producto y para saber el valor de los objetos, y por el profesor en el momento en que el alumno se acercaba al “Banco de Ejercicios”.

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